Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2020

Indicadores de Error de Pronósticos 1 | Sesgo y Precisión

Uno de los autores que mas sigo en Linkedin es Nicolas Vandeput, mas que nada debido a la claridad en sus explicaciones de modelos estadísticos

Es el caso de modelos que al principio parecen complejos y que es necesario conocer al detalle para saber como impacta la dinámica de las decisiones.

En este caso, me he apoyado en un post que realizó en towardsdatascience.com respecto al error del pronostico de demanda y la interpretación de los KPI.

Pueden ver el articulo completo haciendo click aqui

A continuación me gustaría dar mi visión de como esto impacta en la realidad y como podemos mejorar continuamente las precisiones.

Medir la precisión de pronostico no esta supeditado a una metodología en particular, dicha medición será necesaria adaptarla en función del objetivo de la medición. Cada Indicador evitará algunos errores pero será propenso a otros.

Lo que primero debemos dejar claro es la diferencia entre precisión de pronostico (precision) y sesgo (accuracy)



El sesgo representa el error histórico promedio, dicho en otras palabras nos dice si el pronostico está demasiado alto o demasiado bajo. Esto nos permite saber la dirección general del error. Como se trata del error promedio, aquí entra en juego la variable tiempo.

Es el típico caso que se presenta cuando vemos periodo a periodo que el error está del mismo lado y en la misma cantidad promedio. 

La Precisión nos indica cuanto margen hay entre el pronostico y el valor real, pueden estar muy concentrados en un punto, o totalmente dispersos en un área mas grande.

La precisión de pronostico nos da una idea de la magnitud del error, pero no de su dirección.

Es por ello que los dos indicadores deben verse juntos y medirse de tal forma que veamos el efecto de uno sobre el otro.

En los próximos posts entraremos de lleno en el detalle de la medición de los errores y sus precisiones.





lunes, 23 de noviembre de 2020

A lo que llamamos Supply Chain Intelligence


Es sabido que cuando un producto está en el universo de posibilidades en las cuales puede estar, comienzan a aparecer preguntas tales como las siguientes:

¿Es rentable dicho producto en donde se encuentra actualmente?
¿Puede estar en una lugar de la cadena de suministros donde aporte más valor?
¿El estado de producto es tal que cumple con las expectativas del mercado?
Si no es ese producto, ¿Qué otro producto puede reemplazarlo para maximizar las ganancias?

Estas y otras preguntas pueden responderse con analisis de cada producto y en cada posición en la cual se encuentre. Ahora, el problema se genera cuando la cantidad de productos aumenta enormemente, la posibilidades de suministros también, y el mercado cambia día a día, hora a hora, etc.

Es allí donde la ciencia de datos sumada a la administración de la cadena de suministros entran en acción para poder dar soluciones mas precisas.

Esto es básicamente lo que la Supply Chain Intelligence persigue.

Para analizar la performance de nuestros productos en forma global teniendo en cuentas todas las relaciones que impactan en él, deberemos tener el conocimiento, los datos y el flujo permanente de información para poder hacerlo en forma eficiente.